Si no manipulas datos protegidos, puedes hacértelo tú mismo. Sé que va a ser un rollo, pero si quieres, puedes. Repito NO necesitas contratar a nadie para cumplir la normativa. Eso sí, deberás tener algunos conceptos claros y hacer alguna tarea de vez en cuando. Y por supuesto anotar lo que has hecho para justificarte frente a la autoridad.
Se trata de una normativa algo compleja y rebuscada, pero nada que no se pueda entender. Muchos de mis compañeros consultores de protección de datos te dirán que tienes obligación de contratarles, pero puedes tu solito.
En internet podrás encontrar todas las herramientas necesarias para hacerlo. Documentos, plantillas, vídeos, etc. y seguro que aprendes.
¿A quien no le recomiendo que se lo haga por sus propios medios? A quienes tratan datos “especialmente protegidos”. Estos son: los que identifican tendencias sexuales, religiosas, políticas, sindicales, etc.
Cuando se pone en contacto conmigo un potencial cliente siempre le hago la misma broma. ¿pides a tus clientes la orientación sexual?
jiji
¡¡¡¡¡ Pero si soy fontanero !!!!
jiji
pues bien, ¿Quién puede pedir estos datos?: un psicólogo o psiquiatra, un sexólogo, un médico, un farmacéutico, etc.
Fíjate si estoy convencido de lo que digo que en breve sacaré un curso para que empresarios, emprendedores y autónomos puedan aprender a hacerlo.
Si me sigues en mi contenido, te avisaré de cuando lo lanzo y las condiciones especiales para los que reciben mi mail diario.
(hoy no promociono mi consultoría, que lo sepas)
Comentarios recientes