PLANES DE IGUALDAD

REGISTRO SALARIAL EN LOS PLANES DE IGUALDAD

PLANES DE IGUALDAD

Totas las empresas, independientemente de su tamaño, necesitan tener un registro de la situación retributiva de sus empleados. Es decir, una relación de cada categoría laboral o nivel profesional o cualquier otra clasificación aplicable separada entre mujeres y hombres indicando lo realmente percibido como salario base y demás complementos. Esta relación deberá contener la media aritmética y la mediana de cada grupo por separado.

Además de este registro, según el tamaño de la empresa, se deberá además de disponer de una auditoria salarial. En ella se deberá incluir una justificación de la diferencia salarial obtenida en caso de ser superior al 25%. La auditoría obliga a que la empresa realice un diagnóstico de la situación retributiva en la plantilla. También deberá contener un plan de actuación par corregir las desigualdades retributivas detectadas por medio de objetivos y actuaciones concretas. Se deberá nombrar a los responsables de la implantación de esas medidas y su seguimiento periódico.

La legislación, lo que pretende es la igualdad de trato en el ambiente laboral para mujeres y hombres, así como igualdad de promoción y retribución. El incumplimiento de esta normativa será considerado como “inicio de discriminación retributiva” y por tanto motivo de sanción, por otra parte, puede ser objeto de actuación judicial en la jurisdicción social.

Te ofrecemos la elaboración e implantación de estos planes de igualdad en tu empresa sea cual sea el tamaño de esta. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y te la resolveremos.

CONTACTO